UMAP Cuba 1965

Inicio » TESTIMONIOS » Juan Villar

Juan Villar

ALAMBRADAS

CONTACTENOS

786 621-7505 Phone
umapCuba1965@aol.com

“Aunque el SMO incluía solo a jóvenes de 15 a 27 años, muchos mayores o menores, como hemos dicho, también fueron llamados.

Este era el caso de Jaime Ortega, sacerdote de la iglesia de La Inmaculada Concepción, de Cárdenas, que ya tenia cumplidos los 28 años de edad, afirma Juan Villar que ofrece los siguientes datos: Junto a Jaime Ortega, de Cárdenas, se llevaron al sacerdote Armando Martínez, de Matanzas, que vive ahora en Canadá y que ya dejo el sacerdocio y, una semana después, de La Habana, al Padre Petit y a otros mas”.

“Cuando el gobierno comenzó a hacer cumplir las regulaciones de edad de 27 años para el Servicio Militar Obligatorio, los tres sacerdotes y algunos mas, comenzaron a salir porque les llego el pasaje a través del arzobispado. Armando Martínez al salir de la UMAP estuvo algún tiempo de nuevo en su parroquia de Pueblo Nuevo, Matanzas, antes de partir de Cuba definitivamente y luego dejo el sacerdocio. Ortega y Petit fueron convencidos por la jerarquía para que se quedaran en Cuba porque su salida seria un mal ejemplo para los jóvenes católicos”.

“En la primera visita que tuvimos en la UMAP, a los tres meses, los padres de Jaime Ortega lo fueron a ver. Al regresar Ellos a su casa al padre le dio su primer ataque al corazón. Fue el primero, porque cuando salimos de la UMAP en Junio del 68, a los pocos días su padre falleció por un ataque masivo. Ya, en la primera visita, su padre había sufrido mucho”

Anuncios

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"