UMAP Cuba 1965

Inicio » TESTIMONIOS » Juan Antonio Zas Irigoyen

Juan Antonio Zas Irigoyen

ALAMBRADAS

CONTACTENOS

786 621-7505 Phone
umapCuba1965@aol.com

Soy de la segunda recogida de los tristemente campos de concentración de las UMAP, 23 de Junio de 1966, la primera fue en nov de 1965. Soy de La Habana, del llamado de Marianao, nos concentraron en el stadium de La Tropical y nos llamaban por nombres y nos iban metiendo en los autobuses Leyland, cuando salimos cerraron las puertas y pusieron dos custodios con ametralladoras AK-47 delante y atrás, y dijeron:” De ahora en adelante si quieren ir al baño lo hacen en la puerta de atrás, aquí no se baja nadie ni a tomar agua”.

Este fue el arranque , después de todo tuve suerte, pues éramos un grupo de amigos como de 6 o 7, que da la casualidad que en el 64 nos llamaron para la entrevista del servicio militar y nos opusimos a eso y dijimos que lo que queríamos era marcharnos del país, nos ofrecieron, estudios, especialidades, grados militares y nosotros plantados, que no y que no, esto sucedió sin ponernos de acuerdo, pero ideológicamente pensábamos igual, estoy seguro que miles y miles de los que llamaron hicieron lo mismo.

Fuimos a parar a Camaguey, directo y sin escala, a un lugar que se llama Mamanantuabo y nos bajaron en un lugar que estaba cercado con malla de pollo, del piso al techo y allí nos tiraron, un frío tremendo, con hambre y sed, llegamos de noche tarde y casi al amanecer comenzaron a repartirnos. L

Llegamos a un lugar que ningún transporte podía llegar pues estaba lloviendo desde hacia tres días y se atascaban, nos bajaron y después los que nos enterrábamos en el fango éramos nosotros, nos demoramos como 2 horas en llegar al campamento, siendo la distancia corta.

Cuando entramos al campamento, aquello fue de espanto, parecía que estábamos en un campo de concentración, 22 pelos de alambre, con cerca arriba, de fuga y contra fuga, da la “casualidad” que meses antes habían exhibido una película que se llama KAPO, de los campos de concentración, no se si en Polonia o Alemania.

El recibimiento y las palabras no pudieron ser mas elocuentes, “Aquí entraron y no sabrán cuando salir y dejaran la vida en estos campos”, dijimos ¡coñoooo! es mejor estar preso en La Cabaña, pues al menos sabríamos cuando saldríamos. Vi de todo, después comenzaron a traer de todo, a mezclar a todo el mundo, por dejar de traer y mezclar empezaron a traer, presos de la cárcel del Príncipe, en La Habana, homosexuales, pastores bautistas, sacerdotes de la iglesia católica, testigos de Jehová (los mas abusados), todo con el objetivo de corromper y desmoralizar a unos con otros, al menos en mi campamento, rápidamente nos dimos cuenta y tratamos de neutralizar lo mas posible que sucediera esto.

Tengo muchas anécdotas, vi abusos y atropellos y en ocasiones plantábamos duro para pararlo, hijos de putas al máximo, de sargentos y militares, que después nos enteramos que en los 70′s se marcharon del país. Haría muy largo este escrito de contar mas cosas.

No guardo la esperanza de regresar algún día, pues no se el día que tienen señalado los poderosos grandes intereses lo pusieron y para terminar, tampoco tengo ni tendré reconciliación con los verdugos, allá aquel que lo tiene y con sinceridad digo, que el que tenga ese espíritu de amor y reconciliación, deben canonizarlo y lo digo con todo respeto.

Hoy hace 46 o 47 años que sucedió esta nefasta experiencia, que no merecía nuestro pueblo.

Tengo el honor de aparecer, como testimonio, en el libro “La UMAP: El Gulap Castrista” que hizo Dr. Enrique Ros.

 

Anuncios

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"
A %d blogueros les gusta esto: