UMAP Cuba 1965

Inicio » TESTIMONIOS » Manuel Montero, Dimas, Pinar del Río

Manuel Montero, Dimas, Pinar del Río

ALAMBRADAS

CONTACTENOS

786 621-7505 Phone
umapCuba1965@aol.com

A mi prácticamente me secuestraron, yo iba caminando por las calles de mi pueblo, Dimas en Pinar del Río, era el 28 de noviembre de 1965, y paro un carro de la policía, se bajaron cuatro soldados, me encañonaron con armas largas y me metieron dentro del carro. Me llevaron a la estación de la policía en Guane. Al llegar me encontré, poco después, a mi primo Manuel Peláez y a Otto Finales ambos muy activos en la parroquia de Dimas, cuya patrona era la Virgen de la Nieves, y al chino un amigo nuestro. De allí nos llevan a Pinar del Río, al estadio de sofbal de Borrego, y pasada la medianoche a la Terminal del ferrocarril donde a empujones nos meten en vagones. Un negro de apellidos Palacios, oficial, que estaba tan borracho que tenían que sostenerlo, nos metió un discurso y nos acuso de contrarrevolucionarios. Aun no sabíamos a donde íbamos y a que se debía todo aquello.

En ese tren estuvimos días, iba hacia delante, luego hacia atrás. Recuerdo que pasamos de día por un pueblo, preguntamos ¿Dónde estamos?, alguien respondió: Matanzas. Empezamos a gritar: Hambre, hambre, y en seguida nos tiraron cosas, pedazos de pan, frutas, hasta que partió de nuevo el tren que nos llevo al central Primero de Enero antiguo Violeta. Nos llevan a Cunagua, hoy Bolivia, y de allí seguimos campo adentro, hasta un lugar a unos cinco kilómetros de distancia llamado Manga Larga. Por más de seis meses mi familia ni siquiera sabia donde me encontraba.

Aquello era un infierno castigos y golpizas, de todo. Había un muchacho de apellido Izueta que lo amarraron de frente a un poste, desnudo y comenzaron a flagelarlo por la espalda con unos cables de electricidad torcido. La sangre se le hizo como un caparazón. Lo estaban castigando por que se negaba a ponerse el uniforme. Era Testigo de Jehová.

Conocí al teniente Mora Rizo, un tipo acomplejado, de muy baja estatura. Era un resentido que trataba a la gente con odio. El fue el del problema con Alberto de la Rosa, Elegua, que lo fusilaron por su culpa.

 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"
