UMAP Cuba 1965

Inicio » TESTIMONIOS » José Antonio Zarraluqui – Habana – Escritor y Periodista

José Antonio Zarraluqui – Habana – Escritor y Periodista

ALAMBRADAS

CONTACTENOS

786 621-7505 Phone
umapCuba1965@aol.com

Tenía 21 años y fui citado para el SMO el 25 de noviembre de 1965 para el Cinódromo de Marianao, al llegar temprano en la mañana vi algo extraño, allí habían hombres de mas de 50 años de edad, y un grupo de homosexuales exhibicionistas, no eran maricas discretos sino desaforados. Al poco rato llegan los carros militares, bajan guardias fuertemente armados y comienzan a gritar: ¡A formación! ¡A formación!, Y nos formaron en pelotones. Nos montaron en aquellos camiones y nos llevan para la Terminal de Trenes. A empujones nos obligaron a montar en aquellos vagones y comenzó un largo viaje en aquel tren lechero que duro más de 24 horas.

Al grupo nuestro nos llevaron a Nuevitas, y de allí a un campamento que se llamaba Mola. Después me entere que era parte de una enorme finca propiedad de los Loret de Mola, de allí el nombre. Lo más que me choco al llegar a Mola fue el olor raro que estaba percibiendo. Después lo supe por una experiencia terrible: el olor era del guao.

Vine a saberlo cunado al cabo de un mes nos dieron un machete y un garabato que es un pedazo de rama, en forma de horqueta que sirve para agarrar una rama y cortarla.

Cuando nos pusieron a chapear potreros y cortaba una mata me daba el mismo repugnante y penetrante olor que yo había sentido al llegar a la barraca. Al poco rato me empieza un fuerte escozor, comienzo a hincharme y a llenarme de llagas que no demoraron en supurarse. Me agrave y un militar que decían que era medico me ve y me manda ingresar.

Me llevan a Laguna Grande donde estaba la jefatura del batallón. No era ni siquiera un hospitalito; eran cuatro pequeñas camas separadas de la barraca. En aquel lugar conocí un muchacho que estaba allí por religioso y era estudiante de medicina. Hoy es el Dr. Rubén Deufeu, una magnifica persona que se desempeñaba como sanitario de Laguna Grande.

El jefe e la unidad 2506 era un capitán de apellido Espinosa, un guajiro bruto, el segundo al mando que tenia titulo de jefe de plana era de apellido Maderal, tipo que se las daba de fortote; no parecía un cubano, sino, germano; piel muy clara, pelado tipo cepillo y tenia fama de ser un h de p. Estuve allí pocos días, hasta que repuesto, curado el escozor y las llagas me enviaron a Mola.

Anuncios

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"
A %d blogueros les gusta esto: