UMAP Cuba 1965

Inicio » TESTIMONIOS » Raúl Suárez Ramos – Pastor bautista, Diputado Asamblea Nacional Poder Popular

Raúl Suárez Ramos – Pastor bautista, Diputado Asamblea Nacional Poder Popular

ALAMBRADAS

CONTACTENOS

786 621-7505 Phone
umapCuba1965@aol.com

Tomado de sus palabras en la presentación del libro: “Cuando pasares por las aguas. Memorias de un pastor en revolución”. Sábado 4 de agosto, 2007 – Sin comentarios…

Entre los duros momentos de mi vida esta la estancia durante nueve meses en los campamentos de trabajo forzado de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), rodeados con alambres de púas y guardias armados, a los que llevaban a quienes consideraban desafectos a la revolución y anti-sociales, entre estos a homosexuales, ex presos comunes, vagos, además de varios pastores y estudiantes para el sacerdocio católico. “A la UMAP estábamos asignados los no aptos políticamente para el Servicio Militar Obligatorio, las “lacras sociales”.

Recuerdo que por allí pasaron entre otros el actual cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, el que fuera Obispo de la Iglesia Metodista de Cuba, Rev. Joel Ajo Gonzalez, el Vice-presidente de la Convención Bautista Occidental, Israel Cordobés Gonzalez, el actual director del Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo, de Cárdenas, el Rev. Raimundo García Franco, y un numeroso grupo de miembros de juntas directivas de iglesias cubanas, además de uno de los mas conocidos canta-autores de la Nueva Trova, Pablo Milanes.

“La UMAP creo traumas y resentimientos que algunos no lograron superar nunca. Una raíz de amargura quedo atrapada en la psiquis de muchos, hermanas y hermanos”. Considero “que la UMAP fue un error, al margen de las intenciones que lo animaron”, “además del sufrimiento causado a quienes pasamos por ella -incluyendo a los propios oficiales que nos dirigían en las distintas compañías-, ofreció una imagen en el país, y también fuera, que contrastaba sensiblemente con el sentido humanista de la obra revolucionaria…”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"
A %d blogueros les gusta esto: