UMAP Cuba 1965

Inicio » TESTIMONIOS » Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

ALAMBRADAS

CONTACTENOS

786 621-7505 Phone
umapCuba1965@aol.com

CIDHHeader

OEA/Ser. L/V/II.17 Doc. 4 (español) 7 de abril de 1967 Original: español

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

La Comisión ha observado que la casi totalidad de las denuncias elevadas a su conocimiento se refieren a violaciones de los derechos fundamentales de la persona humana, tales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, así como el derecho de igualdad ante la ley, el derecho de protección contra la detención arbitraria, el derecho a proceso regular y el derecho de justicia, todos ellos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Del examen de dichas denuncias, la Comisión ha venido al conocimiento de los siguientes hechos:

h)       Que existen en Cuba campos de concentración donde son recluidos numerosos presos políticos, para que realicen trabajos forzados y reciban indoctrinación política obligatoria;

  1. Campos de concentración
  2. El régimen castrista ha creado un nuevo campo de concentración en las proximidades del pueblo de Esmeralda, en la provincia de Camagüey, que ha denominado “26 de Julio”. En este campo de concentración son internados cubanos a los que les obliga a trabajar gratuitamente para el Estado, acusados de ”vagancia” ante la negativa de cooperar con el trabajo voluntario.     En este establecimiento están internados varios millares de cubanos.  
  3. En enero de 1966, el Gobierno de Cuba creó un nuevo sistema penitenciario que en la práctica constituye un sistema de explotación igual a la esclavitud. Bajo el nombre de   “Unidades Militares de Ayuda a la Producción”     más conocido por UMAP, se recluta en forma masiva a los jóvenes que no se integran en las organizaciones del sistema para trasladarlos a las granjas estatales, que son verdaderos campos de concentración, con el fin de obligarlos a trabajar gratuitamente para el Estado.

Los dirigentes del régimen han mostrado mucho interés en probar que estas Unidades no forman parte del Servicio Militar Obligatorio, ni constituyen un nuevo sistema penitenciario. El jefe de las UMAP en discurso que pronunció en marzo de 1966, aseguró que los integrantes de estas unidades “son militares y no presos políticos como se ha querido pretender”.     El Ministro de la Fuerzas Armadas, en discurso de abril de 1966 dijo que con la integración de la UMAP “son tres las formas en que los jóvenes pueden cumplir con el honor y el deber de defender a la Patria, incorporándose al Servicio Militar Obligatorio en las Escuelas y en las citadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción”     pero el mismo Ministro tuvo que reconocer que “en el primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente”.

Según los dirigentes de Gobierno, las UMAP se integran por los jóvenes que no tienen una conducta moral correcta. Lo cierto es que hasta ahora son reclutados los jóvenes que se niegan a recibir el adoctrinamiento y no se integran en las organizaciones del Gobierno.

Los jóvenes son reclutados a la fuerza por simple disposición de la Policía, sin que se les celebre ningún juicio, ni se les permita defenderse.     Tan pronto son detenidos los trasladan a alguna granja estatal para incorporarlos a la correspondiente Unidad Militar de Ayuda a la Producción.     En muchas ocasiones los familiares son notificados semanas o meses después de haberse realizado la detención.     Los jóvenes reclutados están obligados a trabajar gratuitamente en le granja estatal por más de ocho horas diarias y reciben un tratamiento igual al que se dá en Cuba a los presos políticos.

Por monstruoso que parezca este sistema, que priva de libertad a los ciudadanos y los obliga a trabajar gratuitamente, sin que haya mediado ningún     proceso judicial, el sistema existe en Cuba y se calcula que más de 30,000 jóvenes están incorporados a tales unidades.     Este sistema cumple dos objetivos:     a) Facilitar mano de obra gratuita al Estado y b) Castigar a los jóvenes que se niegan a incorporarse a las organizaciones comunistas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"
A %d blogueros les gusta esto: