UMAP Cuba 1965

Inicio » TESTIMONIOS » LECTOR

LECTOR

ALAMBRADAS

CONTACTENOS

786 621-7505 Phone
umapCuba1965@aol.com

Yo fui del “primer llamado” Noviembre 1965 y estuve hasta que aquello más o menos se disolvió, Agosto 1968. Según ellos era SMO con la variante de un machete o cualquier otro apero de labranza en vez de un fusil.

De mi ciudad, estaban conmigo el seminario Bautista en pleno lo dejaron vacío, el pastor de una iglesia Metodista a dos cuadras de mi casa, casado y esperando su primer hijo, todos los graduados de bachillerato de ese año que no habían cogido “credenciales” <aprobación política para matricular carrera universitaria>; además habían unos cuantos homosexuales que como al mes fueron re-ubicados en la zona del central Violeta.

Como 2 semanas después de estar allí, llegaron como 15 habaneros que eran algunos mecánicos y otros controladores de vuelo, todos los cuales trabajaban en el aeropuerto de Rancho Boyeros, muchos eran casados con familia y rondando los cuarenta años de edad.

Recuerdo, como al segundo día de estar allí, a un sargento que nos dejó bien claro que aunque el SMO eran 3 años, el tiempo para nosotros era indefinido y dependía del comportamiento de cada cual añadiendo que a los conflictivos los mandaban de castigo para los cayos del norte de Camagüey. Cuando decía esto hacía una pausa y socarronamente continuaba “allí, al atardecer, los caballos se meten en el mar huyéndole a los mosquitos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"
A %d blogueros les gusta esto: