UMAP Cuba 1965

Inicio » Asociación

Asociación

NUESTRA REALIDAD

La tiranía estableció a los confinados dos opciones para salir de los campos de concentración: aceptar la doctrina comunista o muertos. La derrota del régimen fue que no pudo doblegarnos y salimos más fortalecidos en nuestra Fé, manteniendo el principio fundamental que nos llevo allí ¡SI A DIOS! NO al Comunismo.

“Asociación de Ex–Confinados de la UMAP”

Por décadas la tiranía utilizo todo el poder mediático a su alcance para imponer las mentiras y encubrir uno de los crímenes mas atroces perpetrados por el régimen comunista: los campos de concentración y trabajo forzados establecidos tras la máscara de Unidades Militares de Ayuda a la Producción, por sus iniciales UMAP..

A finales de los años 80, Francisco García Martínez convoca a varios ex – confinados exiliados con el objetivo de crear una organización que les reuniera y divulgar la verdad de lo que fué la UMAP.

Por varios años trabajan arduamente, constatando que las mentiras de la tiranía habían incluso calado la opinión de opositores y el exilio, en el conocimiento de que fue, quienes y por que, decenas de miles de jóvenes y no tan jóvenes habían sido llevados presos a finales de 1965 a la UMAP.

Acuden a directores y presentadores de programas de radio y televisión, solicitan la oportunidad para exponer sus verdades, con tibieza son recibidos. Paralelamente y de forma individual publican libros contentivos de relatos y experiencias personales.

A finales de 1995, la organización es realidad, el 12 de junio de 1996 es inscrita  en el estado de la Florida, nace la “Asociación de Ex–Confinados de la UMAP”

Sus estatutos y reglamentos la definen como “una organización fraternal, patriótica y educativa”, con la misión de divulgar lo que aconteció en los campos de concentración de la UMAP.

El núcleo inicial que participo en la creación de la organización fueron: Francisco García Martínez, Rev. Orlando Colás, Emilio Izquierdo, Enrique Trigo, Raúl Inda, Cecilio Lorenzo, Hugo Arza, Renato Gómez y Juan Villar.

El primer presidente electo es Francisco García Martínez, en reconocimiento al arduo trabajo a favor de la creación de la organización.

Son numerosos los logros que la organización alcanza, a continuación las más notables:

  • Reconocimiento de los ex confinados como presos políticos
  • Integrar la organización en el Consejo del Presidio Político Cubano
  • Lograr que el Departamento de Estado reconociera a los ex confinados de la UMAP como presos políticos y que tuviesen similar reconocimiento a los demás presos políticos.
  • Por dos años se publico un boletín bi mensual bajo el nombre UMAP
  • Participación en numeroso programas de radio y televisión, el primero en “Mesa Revuelta” dirigido por reconocido periodista Agustín Tamargo. Por espacio de un año los programas del lunes son dedicados íntegramente a la UMAP.
  • En la estación CMQ la periodista Cary Roque establece los martes como el Día de la UMAP, permanece en el aire por dos años.
  • La organización se integra a las organizaciones “sombrillas” Unidad Cubana y Foro Patriótico Cubano
  • La idea de un miembro del ejecutivo de la organización de rescatar del olvido y honrar a las victimas del castro comunismo es tomada por la organización, se crea el “Memorial Cubano”.
  • El historiador Enrique Ros escribe con el apoyo de la organización el libro “UMAP el GULAG Castrista”

Presidentes: Francisco García Martínez 1997 – 1999, Emilio Izquierdo 2000 – 2002, Cecilio Lorenzo 2003 – 2004, Renato Gómez 2005 – 2006, Juan Villar 2007 – 2009, Eduardo Valdés 2010.

En 2015 se crea el  “Consejo Dirección” que asume la dirección de la Organización.

CONSEJO DIRECCIÓN
Director Ejecutivo:
Francisco García Martínez
Directores:
Renato Gómez, Raúl Inda, Emilio Izquierdo, Eduardo Valdés, Juan Villar.

 

 

 

PENSAMIENTO

CONTACTENOS

786 621-7505 Phone
umapCuba1965@aol.com
A %d blogueros les gusta esto: