UMAP Cuba 1965

Testimonios

ALAMBRADAS

LECTOR

Yo fui del “primer llamado” Noviembre 1965 y estuve hasta que aquello más o menos se disolvió, Agosto 1968. Según ellos era SMO con la variante de un machete o cualquier otro apero de labranza en vez de un fusil.

De mi ciudad, estaban conmigo el seminario Bautista en pleno lo dejaron vacío, el pastor de una iglesia Metodista a dos cuadras de mi casa, casado y esperando su primer hijo, todos los graduados de bachillerato de ese año que no habían cogido “credenciales” <aprobación política para matricular carrera universitaria>; además habían unos cuantos homosexuales que como al mes fueron re-ubicados en la zona del central Violeta.

Como 2 semanas después de estar allí, llegaron como 15 habaneros que eran algunos mecánicos y otros controladores de vuelo, todos los cuales trabajaban en el aeropuerto de Rancho Boyeros, muchos eran casados con familia y rondando los cuarenta años de edad.

Recuerdo, como al segundo día de estar allí, a un sargento que nos dejó bien claro que aunque el SMO eran 3 años, el tiempo para nosotros era indefinido y dependía del comportamiento de cada cual añadiendo que a los conflictivos los mandaban de castigo para los cayos del norte de Camagüey. Cuando decía esto hacía una pausa y socarronamente continuaba “allí, al atardecer, los caballos se meten en el mar huyéndole a los mosquitos”.

Héctor Santiago, New York, de la Habana,

“La despedida fue desgarradora porque no teníamos muchos datos precisos, pero ya sabíamos que era algo siniestro. La despedida entre lágrimas y abrazos y yo me tuve que poner fuerte porque querían acompañarme y no lo permití. Cuando llegué al sitio donde nos habían citado, aquello no era normal: reflectores, perros, guardias armados, y a las madres las mantenían en la distancia y parecían un coro de plañideras de una tragedia griega. A los que llevaban cadenas con cruces y collares de santería, se los arrancaron literalmente del cuello y a los que llevaban biblias se las pisotearon.

Ya se había corrido la noticia de que se trataba de algo siniestro, sobre todo porque los nombres que se mencionaban, de los que habían sido llevados, eran de religiosos, santeros, abakuás, artistas, maricones, jóvenes que no estaban integrados al “sistema”, los que no estaban en las nóminas laborales del régimen, los llamados “vagos”. Además, era muy inusual una citación del SMO (Servicio Militar Obligatorio), para las 8 de la noche, en un parque al lado de la Escuela Normal para Maestros, en la Avenida El Manglar, Amenidad y San Joaquín, en La Habana”.

 El primer campamento en que estuve, Sola, yo era el número “83”. Luego, en Florida, fui el “16”. Al salir de las Umap, me rompieron el carnet. Y poco después dinamitaron los campamentos y los arrasaron con excavadoras, para que no quedaran marcas de esa infamia. Ah, otro “indicio” fue que no nos dieron el regular uniforme verde olivo, sino otro: pantalón azul oscuro de mezclilla y la camisa también de mezclilla pero de un azul más claro. Y un monograma con la forma del escudo cubano, de fondo claro y que en un tono rojizo decía “Umap-1”, que era para ponérselo en la manga izquierda de la camisa.

Así que ya aquello se estaba cocinando desde mucho antes. No nos dieron entrenamiento militar, ni portábamos armas. Ya eso lo decía todo.

Garitas con soldados con rifles AK, doble círculos de alambradas con pinchos y en su centro los llamados “caza bobos”; los rollos de alambre imposibles de atravesar, donde afortunadamente, para matarnos el hambre, por la noche eran trampas de hurones, ratones, perro jíbaros, pájaros, etcétera, que en la mañana rescatábamos con palos y asábamos con ramas, bagazos de caña secos, hojas del periódico Granma, ¡Oh, justicia poética! ¿Por qué los perros pastores alemanes traídos de la Republica “Democrática” de Alemania?

El almuerzo lo traían en camiones, dependía de la disponibilidad y de cómo andaba la cocina, si había lo que se necesitaba para cocinar, por eso a veces únicamente daban un boniato hervido y una lata del repelente hígado de esturión búlgaro o carne rusa.

Si no cortabas la norma, te ponían un guardia armado hasta que la terminaras, a veces los más debiluchos estaban hasta la noche, iluminados por aquellas lámparas artesanales llamadas “chismosas” o “mechones”, de querosén, luz brillante. Regresaban comidos por los mosquitos y jejenes, al igual que sus escoltas, los muchachos del SMO que cumplían esa función, porque estaban en las Umap castigados también”

Había guajiritos analfabetos, niños “bitongos” (burgueses), monaguillos, antisociales por sus estilos “depravados” que llamaron los de “La Dolce Vita”, por la película de Federico Fellini que retrataba la decadencia de la burguesía italiana.

 Era teatrista y bailarín en el Consejo Nacional de Cultura, gran cantera para aplicar planes siniestros, como las Umap. Por ser maricón, y un artista “no comprometido”, y con un largo historial de rebeldía, víctima de recogidas y cárceles. Una de estas cuando recogieron a lo que ellos llamaban “Las Tres P” (puta, pájaro y proxeneta). Y asimismo por salir a la calle vestido de blanco y con mis collares y manillas de la santería —me inicié en la santería a los 7 años por influencia de mis abuelos negros.

Y además con las de las “depuraciones” morales e ideológicas en las becas, las escuelas secundarias, las universidades. Y también con las elaboradas por los Sindicatos en los trabajos y, naturalmente, las que proveyeron nuestros compatriotas a nivel de barrio, es decir, los mandos de los Comité de Defensa de la Revolución a nivel de cuadra.

Soy humano, lo que es también ser cobarde. No fue fácil la sangre derramada por los testigos de Jehová, mis héroes para siempre, el suicidio de los más débiles, la saña de los guardias golpeando a los que no querían trabajar, ver que incendiaban los cañaverales cuando alguien se escondía en ellos para escaparse y verlos salir convertidos en teas vivientes a gritos y corriendo, el escorbuto por la avitaminosis, a veces, en una conversación salían volando los dientes, las anemias, la sarna, el asedio de las chinches, piojos y ladillas, traídos de la prisión del Castillo del Príncipe habanero, las quemaduras por el sol intenso: para todo solo había aspirinas en las “enfermerías” y se vendía en bolsa negra el alcohol y la tintura de calamina para las picadas de mosquitos, se improvisaban para las heridas el orinarlas, tela de arañas, azúcar que restañaba y trapos por vendas; que muchas veces las infectaban, empeorándolas, los cadáveres que enterraban sabe Dios dónde, cuando sus familiares reclamaban. Si es que lo hacían, porque ser de las Umap era como los triángulos de distintos colores, que los nazis ponían en las camisas de los concentrados y te marcaban como un oprobio. Simplemente les decían o les mandaban un telegrama: “El compañero X, murió cumpliendo con sus obligaciones revolucionarias. R.C. Ministro de las FAR.

Apartar a los inutilizables para que no contaminaran a la “sociedad revolucionaria”, el mito de que los maricones pegan “eso”, crear el terror y que todos se auto metieran en el “clóset” y un muy disfrazado propósito de exterminio,  que me perdonen: con especial acento los Testigos de Jehová, los adventistas, y maricones. Además, era un arma política contra los disidentes.

¿Por qué no pasaron por las Umap el escritor Miguel Barnet, el dramaturgo Abelardo Estorino y su amante el pintor Raúl Martínez, ni el pintor René Portocarrero y su amante el también pintor José Milián, ni el pintor Cabrera Moreno y el teatrista Vicente Revueltas, ni el compositor Héctor Angulo, o el cineasta Humberto Solás , la lista sigue, es larga. ¡Ah, porque eran maricones incondicionales al régimen! Pasa la hoja”.

Pero si me pides que describa el infierno: MANIANTABO —¿Florida? ¿Esmeralda? ¡Ay, mente! Erigido sobre un pantano ligeramente drenado, que perpetuamente mojaba las botas soviéticas y así los pies se llenaban de hongos; se podrían las uñas; se ponían en crisis los asmáticos. Era una humedad perpetua que no te dejaba ni dormir. Allí los mosquitos eran de un tamaño inverosímil, y antes que anochezca había que meter a los caballos bajo techo, porque los cubría una nube negra de mosquitos y jejenes, enloqueciéndolos o matándolos, y las perreras cubiertas con mallas.

Torturas… “El Hoyo”: enterrarte hasta el cuello. “El trapecio”: colgarte por las muñecas en el aire y la circulación de la sangre y los líquidos corporales se acumulaban en las piernas, creando unas inflamaciones muy dolorosas. “El palo”: como San Sebastián, atado, desnudo, a un poste, con unas fuertes luces sobre ti, que atraían a los mosquitos y jejenes, que prácticamente te comían. “El ladrillo”: parado sobre un ladrillo durante horas o toda la noche, si te movías o te caías, dos guardias a cada lado te golpeaban. “El barril”: lleno de agua, en el que te metían la cabeza al punto del ahogo, te sacaban hasta recuperarte y lo volvían a hacer. Vi sentar a alguien, atado, sobre un nido de hormigas bravas y a otro acostarlo sobre unas ramas con espinas.

Los testigos de Jehová lo resistían todo, resignados, como parte de la promesa de la nueva Jerusalén. Julio Ernesto le pidió permiso o perdón a Jehová: se colgó de una viga en uno de los cuarticos de las letrinas. Nos escogieron a tres para cortarle la soga y bajarlo, meterlo en un camión que se alejó, llevándose nuestra última esperanza en los humanos, dejando paso al odio a los cubanos, los partícipes de la complicidad, diría que un 95 %.  y en el mundo alucinante.

¿Perdón? Pregúntenles a los pocos viejitos judíos sobrevivientes del Holocausto, y a los del gulag soviético, a los descendientes de los negros que ahorcó el KKK, a los torturados en la Guerra Sucia latinoamericana, a quienes les mataron sus familiares las guerrillas latinoamericanas, a los que Mao Tze Tung asesinó durante la Revolución Cultural… Yo…, pues el odio y el rencor, el artista lo diluye en su obra. En lo personal practico el budismo zen, que te enseña a luchar contra el lobo de tu condición humana. Y aunque es difícil cuando se ha vivido tanto malo, perdonar es como el viento, y el odio cargar una montaña. En Nueva York me encontré con aquel jefe en las Umap que me dio un bayonetazo en el rostro. Le dije: ¡Bienvenido al país de la libertad! Y me fui a disfrutar mi diaria caminata por el río Hudson”

Teatrista, coreógrafo, dramaturgo, bailarín, director escénico, escritor, pintor y titiritero.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CIDHHeader

OEA/Ser. L/V/II.17 Doc. 4 (español) 7 de abril de 1967 Original: español

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

La Comisión ha observado que la casi totalidad de las denuncias elevadas a su conocimiento se refieren a violaciones de los derechos fundamentales de la persona humana, tales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, así como el derecho de igualdad ante la ley, el derecho de protección contra la detención arbitraria, el derecho a proceso regular y el derecho de justicia, todos ellos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Del examen de dichas denuncias, la Comisión ha venido al conocimiento de los siguientes hechos:

h)       Que existen en Cuba campos de concentración donde son recluidos numerosos presos políticos, para que realicen trabajos forzados y reciban indoctrinación política obligatoria;

  1. Campos de concentración
  2. El régimen castrista ha creado un nuevo campo de concentración en las proximidades del pueblo de Esmeralda, en la provincia de Camagüey, que ha denominado «26 de Julio». En este campo de concentración son internados cubanos a los que les obliga a trabajar gratuitamente para el Estado, acusados de »vagancia» ante la negativa de cooperar con el trabajo voluntario.     En este establecimiento están internados varios millares de cubanos.  
  3. En enero de 1966, el Gobierno de Cuba creó un nuevo sistema penitenciario que en la práctica constituye un sistema de explotación igual a la esclavitud. Bajo el nombre de   «Unidades Militares de Ayuda a la Producción»     más conocido por UMAP, se recluta en forma masiva a los jóvenes que no se integran en las organizaciones del sistema para trasladarlos a las granjas estatales, que son verdaderos campos de concentración, con el fin de obligarlos a trabajar gratuitamente para el Estado.

Los dirigentes del régimen han mostrado mucho interés en probar que estas Unidades no forman parte del Servicio Militar Obligatorio, ni constituyen un nuevo sistema penitenciario. El jefe de las UMAP en discurso que pronunció en marzo de 1966, aseguró que los integrantes de estas unidades «son militares y no presos políticos como se ha querido pretender».     El Ministro de la Fuerzas Armadas, en discurso de abril de 1966 dijo que con la integración de la UMAP «son tres las formas en que los jóvenes pueden cumplir con el honor y el deber de defender a la Patria, incorporándose al Servicio Militar Obligatorio en las Escuelas y en las citadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción»     pero el mismo Ministro tuvo que reconocer que «en el primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente».

Según los dirigentes de Gobierno, las UMAP se integran por los jóvenes que no tienen una conducta moral correcta. Lo cierto es que hasta ahora son reclutados los jóvenes que se niegan a recibir el adoctrinamiento y no se integran en las organizaciones del Gobierno.

Los jóvenes son reclutados a la fuerza por simple disposición de la Policía, sin que se les celebre ningún juicio, ni se les permita defenderse.     Tan pronto son detenidos los trasladan a alguna granja estatal para incorporarlos a la correspondiente Unidad Militar de Ayuda a la Producción.     En muchas ocasiones los familiares son notificados semanas o meses después de haberse realizado la detención.     Los jóvenes reclutados están obligados a trabajar gratuitamente en le granja estatal por más de ocho horas diarias y reciben un tratamiento igual al que se dá en Cuba a los presos políticos.

Por monstruoso que parezca este sistema, que priva de libertad a los ciudadanos y los obliga a trabajar gratuitamente, sin que haya mediado ningún     proceso judicial, el sistema existe en Cuba y se calcula que más de 30,000 jóvenes están incorporados a tales unidades.     Este sistema cumple dos objetivos:     a) Facilitar mano de obra gratuita al Estado y b) Castigar a los jóvenes que se niegan a incorporarse a las organizaciones comunistas.

El silencio que no entierra a las UMAP

Noviembre de 1965. Ernesto Ruano es uno de los 15 estudiantes del seminario bautista de La Víbora, en La Habana, que ha sido citado con urgencia al Comité militar de la zona. En pocos minutos y sin tiempo para avisar a las familias, le indican subir a un camión y de ahí a un tren … Sigue leyendo

Héctor García Arocha – Santo Domingo, Las Villas

LA HABANA, Cuba. El pasado 10 de abril Cubanet publicó una crónica titulada “Una docena de familias en peligro”. El trabajo trataba el peligro de derrumbe de un edificio situado en la calle O´Reilly 258, en La Habana Vieja. Esta situación continúa, pero mientras dábamos seguimiento a este caso, tuvimos la oportunidad de conocer a Héctor García Arocha, uno de los habitantes del inmueble, quien resultó ser uno de los tantos cubanos que sufrió el estar concentrado, a mediados de los años sesenta, en uno de para los campamentos de trabajo forzoso en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), ubicados en la provincia de Camagüey. Accedió a brindarnos su testimonio de cómo fue llevado a la fuerza, el 18 de junio de 1966, con apenas 18 años de edad, a uno de estos “campos de concentración”.

Cubanet: ¿Cómo usted llega a la UMAP?
Héctor García Arocha (HGA): La Policía de Santo Domingo, pueblo donde yo nací y vivía, en las Villas, me detuvo bajo el pretexto de enviarme para el Servicio Militar Obligatorio. Me montaron en un tren que iba desde Santa Clara hasta Camagüey. De ahí fui llevado a un pueblecito llamado la Gloria donde nos entregaron las “armas”: una guataca y una lima, para trabajar en el campo. No había tal servicio militar.
Cubanet: ¿Hubo entrenamiento militar, educación patriótica?
HGA: Nada de entrenamiento, ni de educación. Los que se fugaban de noche eran castigados, los amarraban en un palo, muchas veces desnudos, para que se lo comieran los mosquitos. A los testigos de Jehová los arrastraban por no saludar la bandera, ni cantar el himno nacional.
Cubanet: ¿Cumpliste alguna sanción durante esa etapa?
HGA: Yo me fugué de allí, estuve 9 días ausente del campamento y en cuanto me atraparon fui sancionado a 1 año y medio de prisión. Fui trasladado a un batallón de sancionados en Vertiente, Unidad 1943. Todos los sancionados iban para Vertientes. En Camagüey, había 7 u 8 agrupaciones, cada agrupación tenía 5 batallones, con más de 500 hombres, distribuidos en 4 unidades.
Cubanet: ¿En qué se trabajaba allí?
HGA: En la caña y el cítrico, inicialmente, después en la construcción de obras. En Vertiente, me ubicaron en una compañía llamada la Rivera, trabajando en la caña. Allí, fui acusado por denunciar que las botas y las ropas, destinadas a los presos, los capitanes Zapata, Quintín Pino Machado y Guerra Matos, la cambiaban por comida y carne. Ellos no se escondían para hacerlo, las botas amarillas que nos habían mandado de España, las tenían todos los guajiros puestas y nosotros no teníamos nada, andábamos descalzos, en chancletas.
Cubanet: ¿Cuál era la actitud de los guardias con ustedes?
HGA: Nos vigilaban mucho. Allí, murió mucha gente. Nos metieron con presos de alta seguridad. Éramos adolescentes. Por ejemplo, murió Félix La Garra, que fue a tomar agua y se cruzó con los guardias, le dieron dos bayonetazos.
Cubanet: ¿Cuánto tiempo estuviste preso?
HGA: Salí ante los cuatro años, los Estados Unidos habían detectado con sus aviones los campos de concentración de la UMAP, entonces se había creado un problema internacional.
Cubanet: ¿Qué sensaciones han permanecido en ti de aquél tiempo?
HGA: Amargura, humillación. Pasamos hambre. Ellos nos engañaron. Sin embargo, allí conocí a Pablito Milanés, al galán de la televisión Albertico Inzua, a Pedro Betancourt, cuñado de Betancourt, el que se
robó el avión. También vi al actual cardenal Jaime Ortega Alamíno, quien entonces había preso por simplemente estar estudiando para cura, loconocí, sus padres eran de Jagüey. También estuvo un hijo de Raúl Roa.
Cubanet: ¿Que oportunidades te brindo el gobierno cuando saliste, para reinsertarte?
HGA: Ninguna. Yo nunca voté, no participaba en trabajos voluntarios, nunca fui a la plaza, era mal mirado por los extremistas del régimen. A cada rato me metían preso, me sacaban del trabajo y me aplicaban la Ley de Peligrosidad. Estuve en el disturbio del 5 de agosto de 1994, el Maleconazo, al lado del Hotel Deauville, donde aparecieron las brigadas especiales, vestidas de constructores, nos pegaron con cabillas por todo los lados.
Estuve un tiempo trabajando en Comunicaciones, en la cervecería de Manaca, en los ferrocarriles, siempre mal mirado y con problemas. Me quede ciego. No pude retirarme, ahora soy un caso social.

 

Pedro Cedeño , Cabaiguán

El primer día del “pago” mensual (7 pesos), los 15 o 20 Testigos de Jehová que había en el campamento, se negaron a recibir el sobre con el pago. Les dieron una paliza enorme. Se los llevaron al patio y los pusieron contra la cerca amenazando con fusilarlos. Trajeron soldados con armas largas pero tiraron al aire. Los Testigos se quedaron imperturbables, como si nada pasara.

Orestes Acevedo – Batallón 18

Vi como al confinado 90 -todos teníamos un número- lo metieron tres días en una fosa donde se encontraban los desperdicios de la basura y las excrecencias. En ese campamento se desató un virus de hepatitis que causó grandes estragos entre los confinados, muriendo varios de ellos por no prestarles atención médica.

Orestes Aceituno

El jefe del batallón 18 era Ramón Zaldívar que se caracterizaba por su crueldad y maltrato a los confinados. Vi allí cómo torturaban a los Testigos de Jehová, y como a un joven negro lo enterraron vivo, dejándole la cabeza fuera por tres días. Horrible.

Manuel Molina – Pastor Adventista

En el campamento de Mola, de cuyo nombre no quiero acordarme. Nos tomaron a 17 religiosos; Adventistas, Testigos de Jehová y del Bando Evangélico Gedeón, y nos amenazaron con fusilarnos.

Nos fueron llamado uno a uno detrás de un monte espeso y los que quedábamos oíamos las descargas de los fusiles. Al terminar conocimos que era sólo unos falsos fusilamientos. Pero vencimos porque nos permitieron continuar respetando el sábado como el Día del Señor.

Raúl Suárez Ramos – Pastor bautista, Diputado Asamblea Nacional Poder Popular

Tomado de sus palabras en la presentación del libro: «Cuando pasares por las aguas. Memorias de un pastor en revolución». Sábado 4 de agosto, 2007 – Sin comentarios…

Entre los duros momentos de mi vida esta la estancia durante nueve meses en los campamentos de trabajo forzado de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), rodeados con alambres de púas y guardias armados, a los que llevaban a quienes consideraban desafectos a la revolución y anti-sociales, entre estos a homosexuales, ex presos comunes, vagos, además de varios pastores y estudiantes para el sacerdocio católico. «A la UMAP estábamos asignados los no aptos políticamente para el Servicio Militar Obligatorio, las «lacras sociales».

Recuerdo que por allí pasaron entre otros el actual cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, el que fuera Obispo de la Iglesia Metodista de Cuba, Rev. Joel Ajo Gonzalez, el Vice-presidente de la Convención Bautista Occidental, Israel Cordobés Gonzalez, el actual director del Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo, de Cárdenas, el Rev. Raimundo García Franco, y un numeroso grupo de miembros de juntas directivas de iglesias cubanas, además de uno de los mas conocidos canta-autores de la Nueva Trova, Pablo Milanes.

«La UMAP creo traumas y resentimientos que algunos no lograron superar nunca. Una raíz de amargura quedo atrapada en la psiquis de muchos, hermanas y hermanos». Considero «que la UMAP fue un error, al margen de las intenciones que lo animaron», «además del sufrimiento causado a quienes pasamos por ella -incluyendo a los propios oficiales que nos dirigían en las distintas compañías-, ofreció una imagen en el país, y también fuera, que contrastaba sensiblemente con el sentido humanista de la obra revolucionaria…»

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"