UMAP Cuba 1965

Inicio » TESTIMONIOS » Clara Ortiz, madre de un confinado

Clara Ortiz, madre de un confinado

ALAMBRADAS

Mis saludos y cordial alegría al conocer que se está divulgando la triste etapa de la inhumana ley que llevo a los Campos de Concentración a tantos jóvenes a atravesar por tan amarga experiencia, voy a relatar mi caso.

De los millares de mentiras que ha vociferado el régimen comunista de Cuba, el día que hablo la hiena sobre el Servicio Militar Obligatorio fueron sus palabras que todo joven que estudiara o trabajara no sería llamado a cumplir con esa ley, mi hijo Rubén Bernardo Aloma Ortiz estudiaba en la ya desaparecida Escuela de Comercio con solo 17 años, pero había algo en contra de nosotros, no nos montamos en el fatídico carro de la REVOLUCIÓN, opino esa fue la causa de llamarlo a ser reclutado, perdió sus estudios y lo ubicaron en una Unidad Militar en la Novia del Mediodia supuestamente para estudiar comunicaciones.

Allí estuvo un año pasando múltiples penurias y obligado a estudiar, al cabo del año sus notas fueron excelentes, pero el fin era lavarle el cerebro para que fuera a estudiar a la antigua URSS, a lo que el se negó siendo su respuesta que a él no se le había perdido nada allí. A mi hogar se presentaron unos oficiales de la DAAFAR para que yo intentara convencer a mi hijo de su partida que le sería muy beneficiosa, a lo que le conteste: “Cuando a él lo reclutaron no vinieron a preguntarme si yo estaba de acuerdo con esa medida por lo que ahora yo no le iba a contradecir su opinión”.

Eso le costó lo enviaran a una U/M en el Central Macareño en Camagüey a cortar caña, las pocas cartas que recibía me decía que él no sabía dónde estaba ya que era intricado en el monte, hasta que un día recibí una carta donde me manifestaba que aquello era un campo de concentración al extremo que los habían obligado a ver fusilar un recluta que se rebeló por tanta injusticia.

Aquello me intranquilizo y sin pensarlo me dirigí a la U/M donde el había estado y hablé con el Teniente Geranis, desconozco si es nombre o apellido le enseñe el papel, me lo quito y me dijo eso se investigaría. Pasaron unos días y me citaron a una entrevista, fue con el Capitán Cruz Amada y me amenazo que si eso no era verdad mi hijo pasaría 10 años preso en la Cabaña por difamación, fueron tan cínicos que me invitaron a almorzar con ellos (deben imaginar mi estado anímico como estaría, yo le conteste, mis hijos ni me dicen mentiras ni me callan verdad).

Salí de allí y me fui a hacer la cola para embarcarme hacia Camagüey, yo ni idea tenia cual era mi destino, pero llegue al lugar y pregunte donde estaba el Central Macareño, allí me informaron que tenía que tomar una guagua que me llevaría a Santa Cruz del Sur, me indicaron el lugar, me monte en la guagua a las 10.00 a.m. y mi sorpresa era una carretera que solo tenía a ambos lados caña, esa guagua llego a las 5.00 p.m. y todo esto sin tomar ni agua, mis nervios estaban al reventar.

Cuando llego al lugar me encuentro con un gendarme, yo no sabía ni donde estaba, a ese fulano le pregunte donde estaba el Central, asombrado me dijo, de donde viene usted, a lo que le conteste de la Habana, el muy H/P me dijo grande ha de ser sus motivos para ese viaje, bueno tuvo un gesto de «bondad» y me dijo la guagua que va para allá la ultima sale a las 5.00p.m. y ya se fue, entonces me llevo a un fonducho y allí me tome una sopa después me llevo a la casa de una mujer que alquilaba habitaciones y me dijo a las 5.00 a.m. sale la guagua para el central.

Pero ustedes creen que yo dormí, toda la noche mirando el reloj y me levante a las 4.00a.m., tome café y me dirigí a la cola de la guagua que salió en su tiempo, carretera y caña de nuevo hasta que a las 10.a.m. vi la torre del central y me dije bueno llegue. ¿llegue? aquello eran no sé cuantas U/M, no había transporte y mi hijo estaba en la No, 3 así que tenía que esperar algo que me llevara al lugar hasta que vino un tractor y en eso me monte hasta que llegue al lugar.

Cuando mi hijo me vio me dijo MIMA pero como has llegado aquí, nadie es capaz de imaginar el estado deplorable que se encontraban aquellas criaturas, ropa y zapatos raídos, sucios, mal comidos, desnutridos totalmente,  obligados a trabajar desde las 5.00 a.m. hasta las 5.00 p.m., maltratados humillados, bueno no sé cómo no me desmaye.

A lo lejos venia un teniente nombrado Raimundo que era el MAYORAL y me dice: “usted es la madre de Aloma, aconséjelo pues es muy rebelde y lo voy a enviar a la Cabaña”, yo ni le conteste, era tanta mi impotencia y mi rabia que hubiera sido capaz de yo misma cortarle la cabeza, pero estaba mi hijo en juego, le conté todo lo que había hecho y lo que me había advertido Cruz Amada y me contesto: “Mima tú no te imaginas ni remotamente lo que sucede aquí, pero todo lo que escribí es verdad” llego un camión y me dijo “vete que después no tienes donde irte”.

¿Cómo me fui? con el alma partida, pero cuando llegue a la Habana llame al tal Geranis y le dije “sabe de dónde vengo, de ver a Rubén y todo lo escrito es verdad, hay mil cosas que contar pero no quiero abusar de su paciencia, el caso es que parece aquello se les fue de las manos”, lo trasladaron al Central Elia con mejores condiciones hasta que por fin lo trasladaron a la Habana pero le pusieron de castigo que tenía que cumplir 6 meses más, pero lo insólito es que después no querían darle trabajo ni lo aceptaban mas como estudiante.

Se metió en los D/H y volvió a estar preso, mi vida ha sido un martirio con estos canallas, mi otro hijo no paso el Servicio, pero también estuvo preso por escribir boletines contra la censura, espero Dios me de vida para ver el desplome de esos canallas. Gracias por sacar a la luz tantos crímenes de la juventud.

4 de agosto de 2012

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"