UMAP Cuba 1965

Inicio » TESTIMONIOS » La UMAP-Cuba

La UMAP-Cuba

ALAMBRADAS

El 12 de noviembre del año 1963, el estado cubano introduce la Ley 1129 que obligaba a los jóvenes a ingresar en el Servicio Militar Obligatorio (SMO) por un período de 3 años. En caso de que el joven tratara de evadir el SMO, le esperaba una condena de 3 años de cárcel y la obligación de ir al Servicio una vez terminada su condena.

Los jóvenes que no calificaban para entrar en el Servicio Militar eran enviados a las llamadas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

La idea de crear las UMAP surge a principios del año 1965, cuando un grupo de ¨especialistas¨ soviéticos llega a Cuba para ¨aconsejar¨ al gobierno cubano en métodos de control de prostitutas y homosexuales.

A estos campos fueron enviados 38 641 personas, de las cuales murieron 72, otras 180 se suicidaron y 507 fueron ingresadas en hospitales psiquiátricos.

Hubo dos llamados a la UMAP, el primero fue el 19 de noviembre del 1965, poco más de un mes después de haberse fundado el Partido Comunista de Cuba (el 2 de octubre de 1965). Los jóvenes fueron enviados en trenes y camiones a más de 60 campamentos de la provincia de Camagüey. Cada campamento tenía aproximadamente 120 personas recluidas y trabajaban entre 12 a 14 horas diarias. La segunda recogida se realizó en junio del 1966. A éstos campamentos eran enviados sobre todo jóvenes católicos, Testigos de Jehová, homosexuales y personas que habían solicitado su salida del país.

Las nuevas leyes también exigían que para salir del país había que solicitar un permiso, y una vez solicitado estas personas perdían el trabajo ya que para el nuevo gobierno era inconcebible que alguien que quisiera abandonar el país tuviera un empleo cómodo. Muchos jóvenes habían solicitado su permiso de salida tan pronto el estado autorizó la salida del país a través del puerto de Camarioca (la primera lancha llegó el 9 de octubre del 1965). Pero cuando se iniciaron las salidas, el gobierno introdujo una ley que exigía que los jóvenes en edades entre 15 y 26 años cumplieran los 3 años de Servicio Militar antes de salir.

En el caso de los homosexuales, se les consideraba incompatibles con el nuevo orden social, eran elementos que necesitaban ser reeducados y además, este sector de la población se burlaba de los militares durante las horrendas redadas que estos hacían para obligarlos a entrar en las unidades militares. Un amigo me contó que cuando eran arrestados, estos les gritaban a los militares: Fíjate, yo quiero ventanillaaaa….

El apoyo a la producción consistía en enviar a trabajar en la agricultura de manera obligatoria y con una compensación de 7 pesos cubanos al mes. Las Leyes de Reforma Agraria desarticularon todo el sistema productivo lo que trajo como consecuencia un gran desabastecimiento de productos alimenticios, el hambre y un sistema de racionamiento, que perdura hasta el día de hoy.


Deja un comentario

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión Política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos"